Zapatero deja de forma temporal el Consejo de Estado para presidir el consejo asesor de una ONG alemana

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado este martes su decisión de dejar de forma temporal el Consejo de Estado para incorporarse en septiembre a la presidencia del Consejo Asesor de la fundación alemana Instituto de Diplomacia Cultural.
  July 28th, 2015

Zapatero deja de forma temporal el Consejo de Estado para presidir el consejo asesor de una ONG alemana

Posted by Editor, rtve, on Tuesday, July 28th, 2015

Zapatero.rtve.es.jpeg

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado este martes su decisión de dejar de forma temporal el Consejo de Estado para incorporarse en septiembre a la presidencia del Consejo Asesor de la fundación alemana Instituto de Diplomacia Cultural.

Zapatero ha comunicado al presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, su voluntad de "suspender temporalmente el ejercicio de su función como consejero nato" de este órgano consultivo.

El expresidente explica que la presidencia del consejo asesor del Institute for Cultural Diplomacy (ICD) le reclamará "una dedicación constante" a partir del 1 de septiembre. Fuentes de su entorno han explicado a Europa Press que su compromiso inicial con esta fundación es de dos años.

El Instituto de Democracia Cultural, fundado en 1999, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, con sede en Berlín, que tiene como misión "la promoción de la paz y el entendimiento entre los pueblos a través del desarrollo de las relaciones interculturales en todos los ámbitos".

Sus actividades se centran en la organización de conferencias internacionales, encuentros y programas académicos, así como intercambios culturales.

Ningún expresidente del Gobierno sigue en el Consejo de Estado

Con la marcha de Zapatero, no queda ningún expresidente del Gobierno en el Consejo de Estado. El que fuera líder del PSOE entró en el órgano consultivo en febrero de 2012, en virtud de una ley que aprobó su Gobierno en 2004 que convertía en consejeros natos, por razón de su cargo, a los expresidentes que quisieran ingresar. Al entrar en este órgano, Zapatero renunció a la pensión que le correspondía como expresidente.

Su antecesor en la Moncloa, José María Aznar, se incorporó al Consejo de Estado en abril de 2005 pero renunció en junio de 2006, para ser consejero del grupo de medios de comunicación de Rupert Murdoch, News Corporation.

Felipe González no llegó a entrar en el Consejo de Estado, y tampoco los fallecidos Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo.

Mensaje por la tolerancia

Zapatero figura ya en la web de la fundación Instituto para la Diplomacia Cultural, como presidente del Consejo Asesor, y desde este foro ha difundido un mensaje en el que hace un llamamiento a la tolerancia y a hacer esfuerzos para prevenir las divisiones por motivos de religión, de banderas y por el hecho de provenir de distintas civilizaciones.

El expresidente destaca que los objetivos del IDC son la paz y el diálogo, la relación entre los pueblos, las culturas y las civilizaciones. "Que la diversidad nos una. Avancemos en la creencia del progreso, del progreso de la civilización, del progreso de la razón", añade, con "la diplomacia, el entendimiento común y la cultura" como "mejores herramientas".

En el consejo director del IDC figuran exgobernantes de otros países como el expresidente rumano Emil Constantinescu, el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, la exministra francesa Michelle Alliot-Marie, la ex primera ministra croata Jadranka Kosor, y el exprimer ministro maltés Lawrence Gonzi y el expresidente de la Corte Penal Internacional para la antigua Yugoslavia Fausto Pocar así como antiguos altos cargos de organismos de la ONU y de diversos gobiernos y parlamentos.

En el Consejo Asesor figuran además altos cargos como el número dos del Tribunal Supremo de Turquía, Abdulkadir Ilhani; el muftí de Ucrania Akhmed Tamim y numerosos expresidentes, junto a personajes de la sociedad civil como el presidente de Prada, Carlo Mazzi; el vocalista de Deep Purple Ian Gillan y actores como David Soul (EEUU) y Albert Fortell (Austria).